Dínamo abrió sus puertas en el año 1.997, es un proyecto con muchos años de trayectoria, gestionado por la Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida.

Es un taller que utiliza como metodología base el reciclado de papel y su elaboración a partir de fibras vegetales, siguiendo técnicas artesanales (uno a uno) y respetuosas con el medio ambiente (no se utilizan ni tintes ni blanqueantes). La actividad de elaboración de papel se complementa con la creación de productos que tienen como base esta materia prima: manipulados de papel, encuadernaciones, trabajos de cartonaje, etc. Durante la estancia en el taller de los/as participantes la intervención educativa incide en tres aspectos fundamentales, el aspecto social, psicológico y pedagógico, con el fin de lograr una formación integral que dote a las personas involucradas de las herramientas necesarias para afrontar de forma autónoma su proceso de inserción social y laboral. 

El taller nace bajo la necesidad de aportar un recurso de capacitación que se adapte a las peculiaridades de las personas con VIH/Sida y/ o en situación de exclusión social atendidas en ACCAS. En muchos casos nos encontramos con personas que requieren de un paso previo antes de acceder a los recursos formativos y/o laborales ofertados por las administraciones públicas, ya que por sus trayectorias vitales no cuentan con las herramientas y/o hábitos necesarios para superar un proceso formativo estandarizado. 

Las dificultades que presentan los/as beneficiarios/as de este programa tienen como origen diferentes componentes de origen social, sanitario, cultural, formativo y/o laboral. Algunos de ellos son: 

  • Aspectos sociosanitarios: encontrarse en procesos de deshabituación de drogas, limitaciones físicas derivadas de la enfermedad, discapacidades, ausencia de cobertura de necesidades básicas, etc. 
  • Aspectos formativos y laborales: escasa y/o nula formación, falta de experiencia laboral, grandes vacíos ocupacionales, falta de hábitos laborales correctos frente al trabajo, etc. 
  • Aspectos culturales: desconocimiento del entorno, problemas idiomáticos, de regularización administrativa, etc.

Este recurso debe tener en cuenta las necesidades de las personas beneficiarias, necesidades no sólo formativas, sino también personales y sociales. Es por ello que dentro del programa se contempla la asignación de becas formativas a los/as participantes, que estarán presentes en todo el proceso (a excepción de la fase de acogida) y su importe variará en función de la fase y el cumplimiento de objetivos alcanzado, esta herramienta se contempla desde esta agrupación como una herramienta indispensable para garantizar la cobertura de las necesidades básicas de las personas que participan en el taller además de contribuir a aumentar la motivación de éstas ante el proceso formativo. 

Con la creación del proyecto de inserción sociolaboral, Dínamo, queremos dar una respuesta integral a la situación en la que se encuentran las personas con VIH/Sida y otras en situación de vulnerabilidad social, abarcando desde la formación básica adaptada a las necesidades personales hasta la contratación temporal como impulso hacia el mercado laboral ordinario.

Product added to wishlist
Product added to compare.

iqitcookielaw - module, put here your own cookie law text